— El proyecto —

Hijar. Tipo de suelo: Calcixerept Tipico. Textura: Franco arenosa 

Sierra de Luna. Tipo de suelo: Calcixeroll Típico. Textura: Franco limosa 

EMAECAS es un proyecto cofinanciado al 80% a través del Fondo Europoe Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El Gobierno de Aragón aporta el 20% y la Unión Europea el 80%. 

Consta de 2 ensayos en 2 parcelas de almendros de secano con diferentes características geográficas, edáficas y climáticas con el objetivo de establecer la mejor eficiencia del manejo del suelo en almendro de secano.

Objetivos y resultados previstos

El proyecto EMAECAS plantea, como objetivo principal, promover, impulsar y divulgar técnicas de sistemas de manejo sostenible en el cultivo del almendro en secanos áridos y semiáridos de Aragón. A su vez, el proyecto plantea los siguientes objetivos específicos:

  1. Incrementar el rendimiento y producción de almendra en sistemas de secano árido/semiárido de Aragón.
  2. Mejorar la rentabilidad económica de la explotación de almendro mediante una mayor productividad y/o reducción de costes, en función del manejo.
  3. Evaluar la capacidad de mitigación del cambio climático del cultivo de almendro en Aragón mediante la adopción de técnicas de manejo del suelo basado en cubiertas.

A través de la implantación de los sistemas de manejo del suelo que se plantearán en el marco del proyecto se obtendrá una disminución de gastos en las explotaciones, una mayor eficiencia energética y de materias primas, una mayor conservación de los recursos suelo y agua y una mitigación del cambio climático. Por tanto, el ahorro de costes de producción por optimización del uso de materias primas y recursos naturales ofrecerá oportunidades para la mejora competitiva y la diversificación de las explotaciones de las zonas de secano árido y semiárido de Aragón. Hay que tener en cuenta que las explotaciones de almendro en Aragón se ubican principalmente en zonas muy desfavorecidas. Por tanto, la implementación de este proyecto tendrá un especial interés de cara a la sostenibilidad económica y ambiental de estas zonas.

Tratamientos del ensayo

La tradición del manejo del suelo en el cultivo del almendro en Aragón suele ser un manejo con suelo desnudo, mediante pases de cultivador y rulo con cuchilla. Este es un sistema que en los secanos áridos en los que nos encontramos funciona y el cultivo produce, pero tenemos el problema de la erosión hídrica y eólica, la cual, hace perder al agricultor minerales y materia orgánica de sus suelos.

Para ello, se están estudiando tratamientos con cubierta vegetal y diferentes sistemas de manejo de esta y así comprobar las diferencias en el manejo del suelo y como afecta éste a la producción del cultivo de la almendra.

Los tratamientos estudiados son los siguientes: 

  1. Testigo. Retirada de los restos de poda y laboreo.
  2. T1. Triturar los restos de poda en superficie y laboreo.
  3. T2. Cubierta vegetal y terminación de la cubierta en primavera mediante laboreo.
  4. T3. Cubierta vegetar y terminación de la cubierta en primavera con roller crimper.
  5. T4. Cubierta vegetal y terminación de la cubierta en primavera mediante pastoreo.


Diseño de parcela de Sierra de Luna (Zaragoza).

Diseño de parcela de Hijar (Teruel).